ciberseguridad
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Por qué Octubre es el mes de la Ciberseguridad?

¿Por qué Octubre es el mes de la Ciberseguridad?

Noticias

Hace 14 años EEUU declaró oficialmente el mes de octubre como el National Cyber Security Awareness Month (Mes Nacional de la Concienciación en Seguridad Cibernética). Ocho años después, en 2012 Europa creó el Mes Europeo de la Ciberseguridad y desde el 2018, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en celebrar el Mes Nacional de la Ciberseguridad, en un esfuerzo por promoverla y realizar ejercicios nacionales en esta área.

La revolución que ha vivido el ciberespacio no sólo ha traído consigo avances a la humanidad, también ha causado un aumento en crímenes tecnológicos con hackers cada vez más sofisticados a la hora de generar estafas, espionaje entre naciones e infectar equipos, entre otros. A ello se suma el peligro al que está expuesta la infraestructura crítica de un Estado, el cual puede verse seriamente colapsado por un ataque cibernético.

Durante 2018 la palabra “ciberseguridad” se tomó la agenda noticiosa chilena. Esto, tras los ciberataques que sufrieron diversas entidades bancarias y que terminaron por filtrar datos de clientes, e incluso significó el robo de 10 millones de dólares a Banco de Chile, dejando en evidencia la vulnerabilidad la de los sistemas locales.

Esto fue uno de los grandes detonantes para el reforzamiento de la Política Nacional de Ciberseguridad que se articuló en 2015 exponiéndose mediante dos ejes centrales: el primero de ellos estableció una agenda con disposiciones específicas para ser implementadas entre los años 2017-2018 y objetivos a largo plazo orientados al año 2022, siendo su principal objetivo el lograr para Chile un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente (https://www.ciberseguridad.gob.cl).

En materia de conectividad, Chile es uno de los países más conectados del planeta y las posibilidades que de esto emergen son infinitas. Para seguir avanzando, se hace urgente que aprendamos cómo convivir con el desarrollo tecnológico, para así obtener los mejores frutos de él.

Es por ello por lo que esta celebración tiene el objetivo de promover a nivel global una cultura de la ciberseguridad para que todos los usuarios de internet puedan utilizar de modo seguro y confiable las herramientas digitales. Así mismo, busca educar y sensibilizar respecto del rol del usuario como defensa clave en temas de ciberseguridad, alentar a la cooperación internacional en la materia e impulsar a que los gobiernos y el sector privado trabajen juntos para abordar los desafíos presentes y futuros.

Entérate de las actividades programadas para este mes entrando aquí www.mesdelaciberseguridad.cl

Noticia anterior
¿La Ciberseguridad es una cuenta pendiente para tu compañía?
Noticia siguiente
¡Felicitaciones equipo XMS! Somos Microsoft FastTrack

También te puede interesar

Menú