datos para la gestión en educación superior
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Importancia de los datos para la gestión en Educación Superior

Importancia de los datos para la gestión en Educación Superior

Noticias

Realizar el cambio de datos para la gestión en Educación Superior no es fácil, pero tampoco imposible.  

Gracias al COVID-19, la transformación digital de muchas áreas se ha visto impactada, es decir, muchas unidades de negocio, inclusive en la educación, han tomado la decisión de migrar a la nube y adoptar nuevas tecnologías, para estar a la vanguardia de los requerimientos actuales. 

Trabajar y analizar datos en la Educación Superior te permite poder estudiar y segmentar a los estudiantes de manera exitosa para obtener información importantes a través de indicadores exitosos, gracias al análisis con manejo de data e inteligencia artificial. 

Debido al momento en que vivimos en la actualidad, se tiene como objetivo ofrecer una educación más accesible e inmersiva, personalizada y automatizada, pero ¿Cómo lograrlo? 

Manejar data de estudiantes que pueda estar a la mano de estos y de profesores es el motor del futuro gracias a la inteligencia artificial, el Internet de las cosas, sensores y realidad aumentada con dispositivos brindan una educación inmediata a la mano de todos. 

Desde Microsoft se trabaja actualmente en plataformas de aprendizaje seguro que integran las credenciales digitales, la experiencia de aprendizaje personalizada, manejo de data y mucho más. 

Obtén más información sobre este tema en el video de nuestro último webinar: El valor de los datos para los procesos de gestión en Educación Superior

¿Cómo implementar la gestión de datos para la Educación Superior? 

Además de ser un desafío, es la solución y la bienvenida a la nueva era de la transformación digital, que puede crear una buena estructura de datos que se enfoque en el cumplimiento de objetivos y el éxito para conseguir modernizar la enseñanza y potenciar una infraestructura digital eficiente. 

Estos datos permiten tomar decisiones, en base a análisis de información como por ejemplo, con Microsoft Teams se puede centrar la experiencia en colaboración y aprendizaje, mientras que con Microsoft 365 se trabaja en motores de flujo con Dynamics 365 y con la apuesta grande en Azure Data. 

Azure Data para la Educación Superior

Azure para data tiene muchos elementos, hay temas como base de datos, máquinas virtuales, con una disponibilidad 24/7 y con replicación en distintos sitios. Es decir, una solución totalmente completa para el objetivo que se persigue.   

Azure se combina con servicios que complementan los datos con Power Bi, Data Factory, carga de datos, análisis, desarrollo de algoritmo, reconocimiento facial y análisis más potentes. 

Por ejemplo, los datos se ordenan por matrículas, el estatus académico de cada alumno, la información socioeconómica y aplicaciones que generan datos realistas de toda esta información. Todo se consolida a través de procesos de carga con un repositorio de Azure o una base de datos, dependiendo del caso que se quiera analizar. 

A los datos almacenados y consolidados se aplican ciertos algoritmos con temas para estudio con resultados que arrojan la posible deserción, el perfil para cierta carrera o a quienes se les puede ofrecer ciertas facilidades. Esta inteligencia o análisis se visualiza a través de reportes o una acción enfocada en el alumno. 

Pasos para un proyecto exitoso: 

  • Definir objetivos: Cualquier proyecto de dato debe tener claro a dónde quiere ir o lo que persigue. 
  • Identificar preguntas: ¿está bien? ¿está bien la campaña?, son preguntas claves para cumplir el objetivo. 
  • Diseñar requerimientos de datos: Estos son los datos que se tienen, otros que se necesitan y la calidad de estos. 
  • Crear modelos analíticos: Se crean diseños y levantamientos de la información que se requiere revisar o clasificar. 
  • Diseño enfocado en acciones: La acción es importante para cumplir el objetivo. 
  • Implementación y despliegue: Con un diseño claro se sabe qué hacer. 
  • Monitoreo y mejora: Proceso habitual que permite agregar nuevas cosas o datos al proyecto. 

Azure permite obtener una analítica ilimitada, así que además de ser un repositorio de datos, tiene la capacidad de desarrollar analítica avanzada muy potente y todo enfocado en una sola herramienta: Azure Synapse Analytics. 

Customer Insights en Educación Superior 

Customer Insights en Educación Superior es una solución de Microsoft que empaqueta y simplifica una serie de conceptos tecnológicos que detectan el problema o el análisis específico que se requiere, como, por ejemplo, detectan la identidad de los estudiantes y cómo interactúan, para luego analizar y acelerar el proceso de obtención de información. 

Desafíos: 

Sitios de información: Datos de estudiantes dispersos en distintos sistemas y archivos. En unos sistemas pueden estar identificados con el RUT, correo electrónico, ID’s, es por eso que la gestión puede estar fragmentada. 

Distintos ID’s por sistema: Cada sistema tiene su propia forma de identificar a los estudiantes, por lo que el proceso se puede ver frustrado. 

Baja visibilidad y mala experiencia de usuario en unidades de negocio de Bienestar Estudiantil, Inteligencia de alumnos, TI, étc 

Para resolver esto Microsoft trabaja con Dynamics 365 Customer Insights, es parte los CDP (Customer Data Plataform o Plataforma de Datos de Clientes), soluciones que paquetizan un Data Lake, que incorporan varios procesos que permiten la unificación de identidades de los estudiantes. 

Además, permite que algunas herramientas de analítica superior exploren algoritmos avanzados de comportamiento de estudiantes y el futuro del mismo con información adicional en una ficha integrada, para entender la comunidad académica para dar experiencias superiores. 

¿Quieres gestionar los datos de tu Universidad?

¡Contáctanos! En XMS podemos ayudarte a implementar las mejores soluciones de Microsoft para optimizar la gestión dentro de tu institución.

 

 

Noticia anterior
Outsourcing TI ¿Cuáles son los beneficios?
Noticia siguiente
Adquiere soluciones Microsoft a tu medida en la nube a través del programa CSP

También te puede interesar

Menú