Migración de datos a la nube con Microsoft Azure
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. ¿Estás pensando en iniciar un proceso de migración a la nube?

¿Estás pensando en iniciar un proceso de migración a la nube?

Noticias

La migración a la nube es un proceso cada vez más común en las empresas hoy en día. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de tareas para evitar cualquier inconveniente para garantizar que la migración sea exitosa.

Son varias las ventajas de utilizar un proveedor de almacenamiento en la nube para tus datos, entre las que destacamos: Reducción de costos, actualización de software, mejor mantenimiento, acceso a herramientas online y más.

Migrar datos es una acción que requiere una serie de pasos que aseguren que el proceso y el proveedor cumplirán con las exigencias y necesidades de la empresa. Lo primero, es tener claro cuándo debemos realizar la migración  , teniendo en cuenta ciertos factores claves que puedan impulsar este proceso

Estas son nuestras recomendaciones para una migración a la nube exitosa:

Pasos para migrar a la nube

Es importante considerar como beneficios relevantes de migrar a la nube factores como la disminución de costos.

1- Análisis de la migración

Lo primero que debes realizar es un análisis profundo, ya sea con el departamento de TI de la empresa o por expertos en asesoramiento, que evalúe si la empresa necesita o no migrar a la nube.

En caso de ser necesario, lo ideal es definir los objetivos y beneficios de migrar, entre los que se encuentran la reducción de costos de inversión, utilización de herramientas analíticas, protección de datos, entre otros.

Esta información debe ser presentada a todos los departamentos de la empresa y que a su vez sea aprobada. Todos los trabajadores de la empresa deben estar al tanto de los cambios para que el proceso sea más fácil.

Además, debes tener en cuenta que necesitas el tiempo suficiente para implementar la migración, también puedes llevarla a cabo en distintas fases.

equipo de trabajo TI

Elegir el proveedor de almacenamiento en el cloud es la pieza clave para que todo el proceso se lleve a cabo.

2- Elegir el proveedor adecuado

En la actualidad existen muchas opciones en el mercado de proveedores de servicios en la nube, así que lo ideal es realizar un estudio minucioso, sobretodo analizando la confiabilidad y capacidad del mismo. Recuerda que el proveedor es a quien confiarás los datos de tu empresa, por lo que debes ser muy meticuloso en esta decisión.

Lo ideal es que contrates un servicio que se ajuste a los requerimientos y necesidades de tu empresa. Para elegirlo te recomendamos prestar atención a:

–  Solidez financiera

Debes buscar un proveedor que tenga un historial de estabilidad financiera, es decir, sea exitoso y rentable. Si buscas un proveedor que está comenzando, va a ser difícil tener su credibilidad ante el trabajo.

– Infraestructura y organización confiable

Lo ideal es que confíes los datos de tu empresa a proveedores con tecnología y hardware innovadores. También es importante una estructura administrativa sólida.

– Encripta tus datos

Encriptar todos tus datos te podrá prevenir de cualquier mal rato, de esta forma podrás darle más seguridad a tu información además de la que te brinda el proveedor. En caso de ser muy demandante, te recomendamos encriptar al menos tus datos críticos.

– Reputación

El grado de confianza que te genere el proveedor es como te sentirás al comenzar a trabajar con él por eso debes comprobar su reputación, su nivel de experiencia, quiénes son sus clientes y asociados.

–  Acompañamiento en el proceso

El proveedor debe comprender a plenitud lo que necesitas como empresa y está en su deber de informarte si está o no capacitado para realizar la migración dependiendo de tus necesidades.

–  Seguridad

Verifica qué tipo de protección utiliza cada proveedor que estudies. Lo más recomendable es que elijas el que posea una infraestructura de seguridad para todos los niveles de servicios en la nube. La seguridad física también juega un papel importante. El proveedor de migración a la nube debe implementar controles para el acceso a hardware coubicado.

Asimismo, los centros de datos deben cumplir con medidas de seguridad física ante cualquier desastre o evento que pueda afectar su funcionalidad.

– Soporte

Verifica la rapidez y eficacia del equipo de soporte del proveedor de cloud. Es importante pues ante cualquier eventualidad podrás contar con asesoría y ayuda para resolver algún imprevisto.

Equipo de TI migración de datos

Realizar pruebas previas te permitirá corregir errores en los procedimientos y verificar la eficiencia de tu proveedor.

3- La migración

Realizar pruebas previas a la migración es imprescindible, de esta forma podrás estar 100% seguro que el proveedor ha sido la mejor elección para las necesidades y requerimientos de la empresa.

Ahora bien, al momento de la migración debes tener en cuenta que el proceso requiere de cierta experiencia dependiendo del alcance del proyecto.

Puede que logres hacerlo con los propios recursos de TI de la empresa, sin embargo, te recomendamos contar con asesoramiento por parte de expertos en migraciones y virtualizaciones de sistemas.

Una vez concluida la migración de datos a la nube, te recomendamos hacer un análisis de seguridad para detectar posibles fallos en la misma. Si necesitas más información sobre el proceso, puedes mirar nuestro video sobre utilización de herramientas y frameworks para la migración de datos aquí.

¿Necesitas asesoría para migrar los datos de tu empresa a la nube?  ¡Contáctanos!

Conoce nuestro servicio administrado de migración a Azure ¡Vive la experiencia de migrar a la nube!

Noticia anterior
Estrategias para dar continuidad operacional al negocio a través de la tecnología
Noticia siguiente
APP Trabajo Seguro y la reincorporación laboral en Chile

También te puede interesar

Menú