data center gartner
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El modelo híbrido es el que se impondrá finalmente

El modelo híbrido es el que se impondrá finalmente

Noticias

¿El centro de datos casi ha muerto?

La penetración del Cloud se considera como el reemplazo de los Datacenters tradicionales, ya que ofrece mayor disponibilidad, seguridad, confiabilidad, niveles de construcción certificados, eficiencia energética, administración de instalaciones dedicadas y la capacidad de escalar

Sin embargo, algunas funciones del Datacenter tradicional aún continúan; no todo se está moviendo a la nube. En el pasado, cuando las unidades de negocio solicitaban nuevas aplicaciones o servicios, las organizaciones de TI se preguntaban primero: “¿Cómo podemos construirlo?”. Ahora, la pregunta es “¿Dónde podemos encontrarlo?”. Gartner, predice que para el año 2025, el 80% de las empresas cerrarán sus centros de datos tradicionales; de hecho, el 10% de las organizaciones ya lo han hecho. Muchas de ellas, están repensando la ubicación de las aplicaciones, basándose en la latencia de la red, los clústeres de población de sus clientes y las limitaciones geopolíticas.

Para Rodrigo Gómez Johnson, Gerente de Servicios de Consultoría en XMS, los Datacenter tradicionales continuarán siendo parte de la industria por un tiempo más, “estoy convencido que el modelo híbrido (Cloud-Datacenter) es el que se impondrá finalmente”. Lo que permanece en las instalaciones propias son procesos empresariales que son de misión crítica y requieren una mayor supervisión y niveles de control más detallados de los que están disponibles a través de la infraestructura en la nube y los modelos hospedados, “ya sea por temas regulatorios y compliance o incluso existen modelos de negocios que les tomará un tiempo adaptarse a los nuevos servicios basados en Cloud”, explica Gómez.

Las empresas con Datacenter más antiguos no los renovarán a otro nuevo, debido a los altos costos de administración y operación, el time to market en la compra y habilitación de capacidad de cómputo, así como los modelos complejos de pago por uso que traspasan a las áreas de negocios.

El Gerente de Servicios de Consultoría en XMS, explica que “en la actualidad existen iniciativas y productos que permiten mejorar los puntos anteriores, a través de modelos de Cloud Híbrido y MultiCloud, que permiten gestionar Clouds privadas y públicas”. XMS ha desarrollado los servicios de administración y operación que les brindan la posibilidad de desarrollar esta nueva arquitectura empresarial.

Las empresas prefieren que otra persona administre la infraestructura física. Los datos de métricas clave de TI 2019 de Gartner muestran que el porcentaje del presupuesto de TI gastado en Datacenters propios ha disminuido en los últimos años y ahora representa solo el 17% del total.

Gómez, también indica que hoy son muy pocas las compañías que aún no han tomado la decisión de ir a la nube, “el principal temor que tienen está asociado a temas de seguridad y confianza en dejar sus datos en nubes públicas, por esta razón, varias empresas han comenzado por ciertos servicios no críticos, como lo es Office365 en el caso de los usuarios y ambientes pre-productivos en el caso del Datacenter”. Adicionalmente, un tema recurrente es que no existe un modelo de gobierno Cloud que genere las condiciones para que la migración a la nube sea de manera estructurada y controlada. “También, otra preocupación para la migración de Worklouds desde los Datacenters tradicionales al Cloud Público es el tema de ancho de banda y latencia entre los Datacenters de la compañía y el Cloud Pública, cosa que también con el tiempo ha ido evolucionando y hoy se consiguen muy buenos tiempos de respuesta”

¿Quieres más información sobre cómo conservar y mejorar tus bases de datos tan extensas de forma segura? Síguenos en nuestras redes, comparte y contáctanos. XMS extiende tus capacidades de TI ¡Contáctanos!

Noticia anterior
¿Sabes la importancia de la ciberseguridad para tu empresa?
Noticia siguiente
¿Tienes todos los datos para ofrecer una experiencia de calidad a tus clientes?

También te puede interesar

Menú