ciberseguridad consejos
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La ciberseguridad debe ser primordial en las empresas de hoy

La ciberseguridad debe ser primordial en las empresas de hoy

Noticias

Los acontecimientos de los últimos meses sin duda ayudaron a acelerar la adopción de nuevas modalidades de trabajo, que hasta hace muy poco, no eran consideradas como viables para la mayoría de las empresas. 

La realidad hoy es otra, y si bien existen aún organizaciones en las que se han adoptado modalidades híbridas, es sin duda un hecho que el teletrabajo llegó para quedarse y con él el surgimiento de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas. 

A nivel mundial, la transformación digital y la actividad económica a través de plataformas digitales es el ahora y hoy de muchas empresas, quienes pasados los meses de mayor preocupación mundial por contagios decidieron mantener esta modalidad, convirtiéndose en la “nueva normalidad” laboral. 

La Organización Internacional del Trabajo estima que el 27% de los trabajadores de países desarrollados podrían continuar trabajando desde casa, es decir, el trabajo directo en las instalaciones en las empresas no se extinguirá, pero el teletrabajo sí representará un porcentaje importante. 

En el caso de Chile, un estudio de la sociedad de trabajo y recursos humanos Randstad Chile, arrojó como resultado que al menos el 75% de las compañías mantendrán el teletrabajo después de la pandemia. 

En detalle, el informe expone que 63% de las empresas implementará el trabajo a distancia algunos días de la semana, mientras que el 12% sostiene que lo implementará a tiempo completo. 

Pero no todo es color de rosa, ya que los ciberataques se han vuelto cada vez más elaborados y para proteger esta nueva estructura, es necesario tomar medidas que permitan prevenir y proteger los activos digitales. 

La importancia de la ciberseguridad 

Gracias al teletrabajo, muchos datos e información importante de las compañías se encuentran en la nube, por lo que es un deber de las organizaciones iniciar un proceso tanto de incremento de la seguridad como de entrenamiento de sus empleados para garantizar la protección de estos activos. 

El no realizar acciones rápidas y preventivas, puede colocar a muchas compañías en el ojo de ciberdelincuentes si no cuidan su vulnerabilidad en el mundo digital. 

Los riesgos que corre una empresa sin un plan de seguridad son altos, pues todos los puntos de conexión remota pueden convertirse en blancos fáciles de interceptar por terceros. 

Consejos para la implementación de un plan de ciberseguridad desde casa 

1-El cifrado de comunicaciones debe ser aplicado en las conexiones de los dispositivos tanto de la casa como los del trabajo. 

2- Evita descargar archivos que pueden comprometer a la empresa en los dispositivos de tu casa. 

3- NO utilices herramientas no autorizadas. Las empresas deben dar al trabajador todo lo que necesite para llevar a cabo sus labores de forma segura. 

4- Las contraseñas deben ser altamente seguras y con tiempo de vida corto. 

5- Los correos electrónicos deben ser enviados a través de plataformas seguras. 

6- Tener un sistema operativo actualizado en los dispositivos evitar las vulnerabilidades. 

7- Utiliza un Wifi de confianza y actualiza tu Router con el firmware más actualizado. 

 Gobierno en Microsoft 365, una medida proactiva de protección para tu empresa 

En esta era de teletrabajoMicrosoft 365 se ha convertido en una excelente opción para empresas grandes y pequeñas gracias a sus beneficios y facilidades de trabajo en equipo a través de la nube que, además, permite implementar una buena estrategia de protección, una acción sumamente importante en la nueva realidad laboral.  

Si elegiste Microsoft 365 como tu plataformanuestra recomendación es, siempre tomar medidas preventivas de seguridad y no esperar un ciberataque. Mediante un buen gobierno de las plataformas tecnológicas, se pueden prevenir problemas futuros de seguridad realizando configuraciones previas de políticas de uso, identidades, accesos, dispositivos y sistemas de protección de la información y protección contra amenazas. 

Instalar un sistema de autenticación de identidades multifactores (MFA) automático para administradores, bloqueos de descargas desde la web y gestionar accesos solo desde dispositivos corporativos, son solo algunas de las recomendaciones básicas de protección.
 

Herramientas para mayor seguridad: 

1- Azure Active Directory: Protege las credenciales de los usuarios al mismo tiempo que conectas de forma segura a las aplicaciones. 

2- Microsoft Endpoint Configuration Manager: Administra tu PC, servidores y dispositivos móviles desde la nube de forma segura. 

3- Microsoft Intune: Administra el acceso y protección de datos. 

4- Azure Information Protection: Protección y cifrado de datos en la nube. 

5- Microsoft Advanced Threat Analytics: Actúa contra ataques avanzados y amenazas internas. 

6- Azure Advanced Threat Protection: Protege las identidades de tu empresa ante posibles ciberataques. 

7- Puntuación de seguridad de Microsoft: Analiza el nivel de protección y sigue las recomendaciones para tener a tu empresa en la nube mucho más segura 

Implementar y reforzar la seguridad informática de forma constante en tu empresa la hará 100% segura ante cualquier ciberataque. Sin embargo, debes tener en cuenta que la configuración de cada una de estas herramientas debe adaptarse a los requerimientos de protección de tu negocio. 

¿Necesitas implementar seguridad en tu empresa?

¡Contáctanos!

En XMS contamos con un equipo de profesionales en Microsoft 365 que pueden gestionar tus requerimientos de protección en la nube. 

También estamos en Facebook y LinkedIn

 

Noticia anterior
Adquiere soluciones Microsoft a tu medida en la nube a través del programa CSP
Noticia siguiente
Azure Data para migración de Datos hacia la Nube

También te puede interesar

Menú