BLOG Cyberseguridad

Ciberseguridad en Chile: 525 millones de ciberataques en el primer semestre 2020

Noticias

Si hablamos de Ciberseguridad en Chile, en el primer semestre de este año nuestro país ha sufrido alrededor de 525 millones de intentos de ciberataques, según informes de la plataforma Threat Intelligence Insider Latin America de Fortinet, herramienta que se encarga de analizar y recopilar la actividad cibercriminal en todo el mundo. 

En la actualidad y por razones de pandemia mundial por el virus COVID-19, muchas empresas continúan sus operaciones a través del teletrabajo, por lo que tener una protección ante ciberamenazas es sumamente importante para no comprometer información ni datos importantes de las empresas. 

Entre los ataques más destacados en la Región están los de “fuerza bruta”, que son aquellos donde los cibercriminales intentan repetidas veces adivinar una credencial y su contraseña en un sistema probando todas las combinaciones posibles hasta conseguir el acceso, según datos del informe. 

Uno de los aspectos más importantes que destaca el estudio es que el crecimiento del teletrabajo y la educación de forma remota ha hecho que los ciberdelincuentes y los ataques hayan ido en aumento, pues los hackers encuentran servidores de protocolo de escritorio remoto (RDP) mal configurados que facilitan sus actividades ilegales. 

 “Los ataques de fuerza bruta se utilizan comúnmente para descifrar algoritmos u obtener contraseñas débiles de correo electrónico, credenciales de redes sociales y acceso a Wi-Fi, entre otros. El atacante realiza varios intentos casi simultáneos a través de mecanismos automáticos repetitivos hasta lograr un resultado exitoso”, aseguró Pía Salas, Country Manager de Fortinet Chile. 

El informe también menciona que se han utilizado ataques tipo phishing, donde los hackers atraen usuarios a visitar sitios maliciosos, proporcionar información personal y hacer clic en links engañosos a través de correos electrónicos relacionados con el COVID-19. 

Ciberseguridad en Chile: Estamos entre los primeros 50 países más atacados 

Por su parte, La firma internacional Kaspersky realizó un análisis donde sitúa nuestro país en el puesto número 44 de los países más atacados. 

“El teletrabajo ha abierto un abanico de posibilidades a empresas que, pre pandemia, jamás habían imaginado funcionar en dicha modalidad. Por lo mismo, la ciberseguridad se ha transformado en una de las principales aristas que permitan mantener la productividad, sin poner en riesgo la información empresarial”, señala Asdrúbal Veloz, subgerente de espacios de trabajo modernos de nuestra empresa XMS. 

El ataque a través de phishing también ha tomado un papel crucial durante esta etapa de ciberataques. Chile ocupa el quinto lugar en la lista de países con más correos electrónicos maliciosos de Latinoamérica, según datos del informe Kaspersky. 

Los hackers evolucionan sus técnicas de ciberataque 

Microsoft presentó recientemente su Reporte de Defensa Digitalen el que analizó las tendencias de ciberseguridad del 2019, donde asegura que los cibercriminales han mejorado sus técnicas de ataque siendo cada vez más difícil de detectarlos, representando una amenaza de alto nivel. 

El análisis destaca que en la actualidad los ciberdelincuentes se han enfocado en mejorar técnicas de robo de identidad y el ransomware ajustando sus formas de atraer a víctimas dependiendo del panorama actual mundial. Por ejemplo, actualmente están utilizando el COVID-19. 

 Asimismo, Microsoft destacó que los sectores más afectados son las organizaciones no gubernamentales (32%); servicios profesionales (31%); organizaciones gubernamentales (13%); organizaciones internacionales (10%); empresas de tecnología de la información (7%) y educación superior (7%). 

 “Debido a la mayor sofisticación de los ataques durante el año pasado, es más importante que nunca que tomemos medidas para establecer un nuevo “reglamento de tránsito” para el ciberespacio: que todas las organizaciones, sean agencias gubernamentales o empresas privadas, inviertan en gente y en tecnología para ayudar a detener los ataques, y que las personas se enfoquen en lo elemental, incluidas actualizaciones de seguridad periódicas, políticas estrictas de respaldo y, en especial, autenticación multifactorial”, sostuvo Alex Pessó, director de Asuntos Públicos y Legales de Microsoft Chile. 

“Nuestro país está al debe en materia legislativa de ciberseguridad y los ataques recientes tanto a la banca como al gobierno demuestran que es más urgente que nunca una normativa clara para combatir estos ataques”, agregó. 

Con todos estos datos arrojados por empresas de gran importancia con respecto a la ciberseguridad, desde XMS instamos a las empresas, sean grandes o pequeñas, a extremar las medidas de seguridad ante la posibilidad de ser víctimas de ataques cibernéticos y hacer de la ciberseguridad una actividad primordial para el funcionamiento de la organización

¿Cómo? Implementando un buen gobierno de plataformas tecnológicas que eviten problemas de seguridad a través de configuraciones de políticas de uso, accesos, identidad de los usuarios, protección de información y más. 

¿Necesitas ayuda? ¡Contáctanos!

Contamos con un grupo de profesionales avalados por Microsoft que pueden darle a tu empresa toda la seguridad que necesita para continuar con su operatividad de forma online.  

 

Menú