prevencióncovid
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. APP Trabajo Seguro y la reincorporación laboral en Chile

APP Trabajo Seguro y la reincorporación laboral en Chile

Noticias

El gradual retorno a la “normalidad” al que nos vemos expuestos hoy con el paso a Fase 4 de la Pandemia,  implica el riesgo de perder la trazabilidad de contagio de cada caso, razón por la cual, mantener la seguridad al 100% en las empresas, es indispensable para evitar que el virus trascienda y en XMS queremos apoyar el proceso de reincorporación laboral a través de nuestra APP Trabajo Seguro.

La cuarentena sin duda generó cambios a nivel laboral, social, económico y emocional  según indican los datos del estudio realizado por la consultora Willis Towers Watson que frente a la reapertura, podrían afectar en gran medida el desempeño de las organizaciones. 

La sensación de bienestar y seguridad por la pandemia ha ido en picada afectando la productividad de los propios trabajadores en un 70% en el país y en un 50% a nivel regional, según el estudio. 

Dentro de la reincorporación gradual las empresas están planeando que sean los funcionarios con actividades esenciales quienes inicien el proceso, previa instauración de protocolos de seguridad.

Pero ¿tienen estos planes de reincorporación apoyo tecnológico para el control y disminución de contagios? es en este punto que herramientas como la APP Trabajo Seguro brindan un apoyo significativo para lograr una reincorporación laboral exitosa que se soporte entre otras cosas en sistemas digitales y el cumplimiento de los planes exigidos por el Estado.

Ante el cambio de Fase 3 a Fase 4, la nueva definición vigente de los casos sospechosos para la vigilancia epidemiológica es: 

Caso sospechoso: 

  • Persona con enfermedad respiratoria aguda que presente fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria; y con historia de viaje o residencia en un territorio reportado como contagio durante los 14 días previos a los signos.
  • Persona con algún tipo de enfermedad respiratoria aguda y que haya estado en contacto con un caso probable o positivo para COVID-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.
  • Persona con infección respiratoria aguda que tenga 37,8 de temperatura y síntomas como: odinofagia, tos, mialgias o disnea. Sin importar la historia de viaje o contacto.
  • Persona con infección respiratoria aguda grave con fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Caso probable

  • Paciente sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCV para COVID-19 resultó no concluyente

Caso confirmado

  • Paciente de caso sospechoso en que la prueba dio positivo.

Sobre la reincorporación laboral 

El plan Paso a Paso, anunciado el pasado 19 de julio  por el Presidente de la República, dio las primeras recomendaciones para enfrentar la pandemia con miras a un eventual retorno total a las actividades en el país, teniendo en cuenta protocolos de seguridad para la apertura por etapas según la calificación de riego.

Esta reapertura implica que las empresas deben comenzar a crear planes se seguridad que incluyan protocolos de control de entrada para reducir contagios  y es por eso que en XMS creamos la “APP Trabajo Seguro”, un sistema que ayuda al reinicio de actividades y promueve la continuidad laboral de las empresas chilenas en pro de velar por la seguridad de los trabajadores para estabilizar economía del país y sus ciudadanos.

¿Qué es la APP Trabajo Seguro?

Es un sistema automatizado de salud que permite controlar el ingreso de posibles contagios a una empresa a través de la recopilación de datos específicos de los trabajadores o de personal externo que  deba ingresar a las instalaciones.

¿Cómo se implementa la APP Trabajo Seguro? 

El primer paso del sistema es reunir la información de sus trabajadores a través de una autodeclaración de salud y control de la temperatura.

Con esta acción se reduce y evita posibles casos de riesgo de infección, pues sólo se permite el ingreso de personas que el sistema apruebe. En caso de que el sistema no apruebe la entrada, la persona será derivada a un control asistencial. 

Estos reportes permiten obtener un historial de salud del personal. La información será recopilada en una base de datos que permitirá un seguimiento tanto de los casos negativos como positivos. Para estos últimos se dejará constancia legal de que la empresa tomó las medidas sanitaria preventivas.

Además, el sistema reporta por medio de gráficos diarios, semanales y mensuales el resultado de las evaluaciones diarias de cada trabajador.

La data de Trabajo Seguro es recolectada para análisis y cruce de información, toma decisiones basadas en datos reales y actualizados

¿Por qué elegir la APP Trabajo Seguro? 

En primer lugar, la reincorporación al trabajo debe brindar tranquilidad y seguridad a los empleados ante la amenaza latente de un posible contagio.

Nuestros reportes de salud son personalizados para cada empresa y totalmente adaptables a los requerimientos y necesidades de la misma, por lo que la APP Trabajo Seguro es la mejor opción para volver a las labores sin descuidar los protocolos de la salud de la fuerza laboral.

Aunque actualmente existen trabajadores con opción de teletrabajo, nuestro enfoque es la fuerza laboral y colaboradores que tengan que visitar las instalaciones de la empresa. Por eso es importante brindarles seguridad al asistir de forma presencial mediante un sistema de prevención previo ingreso que además controle los niveles de estrés y preocupación de contagiarse que podrían afectar el desempeño.

Estudios afirman que el Coronavirus ha afectado psicológicamente a las personas durante los planes de contingencia, entre los efectos negativos tenemos:

  • Miedo al contagio tanto por su propia salud como la de sus seres queridos
  • Patrones de sueño y alimentación alterados
  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de motivación
  • Sentirse deprimido

Brindarle un ambiente seguro al trabajador lo ayudará con posibles complicaciones psicológicas y podrá rendir lo máximo posible en sus tareas laborales sin descuidar su propia tranquilidad.

¿Quieres preparar a tu empresa para la reactivación laboral?

En XMS podemos ayudarte a integra nuestra APP Trabajo seguro en tu empresa, conoce todos los detalles sobre la app, características y caso de éxito aquí.

 

Noticia anterior
¿Estás pensando en iniciar un proceso de migración a la nube?
Noticia siguiente
¿Un CRM necesita mantenimiento? Conoce el por qué es necesario

También te puede interesar

Menú